7 jun 2013

Claves del Game 1 de las Finales de la NBA



Anoche pudimos disfrutar del primer partido de las Finales de la NBA 2013. Y quiero recalcar la palabra "disfrutamos", y es que fue así. Probablemente incluso los aficionados de los Heat, aunque perdieron, se lo pasaron bien con este partido. Y es que el encuentro cumplió todas las expectativas: intensidad, dureza, igualdad, emoción... 

Vamos a analizar cuáles fueron las claves de este partido, que la final se decantó de parte de los Spurs en un final apretado con un canastón de Tony Parker.

Defensa: Para empezar habría que destacar el que para mi fue el aspecto más importante: la defensa de los Spurs, y sobretodo la defensa a LeBron. Popovich probablemente llevaba preparando este partido desde que los Spurs vencieron a los Grizzlies en las finales de conferencia.Y se notó. La franquicia de Texas realizó una defensa casi perfecta. Constantes ayudas, grandes defensas individuales, muy buenas transiciones... Tal fue así que LeBron solo pudo anotar 18 puntos, y lo más curioso es que le defendieron varios jugadores con idéntico resultado. Leonard, Green y Diaw hicieron un gran trabajo y con las ayudas de sus compañeros consiguieron algo que todavía nadie había conseguido en estos Playoffs: parar al MVP de la temporada regular. Popovich planteó una variante a la defensa que le plantó Indiana, y es que en vez de poner a un jugador con LeBron durante 35 o 40 minutos, prefirió ir cambiando al defensor. En este primer partido le ha salido perfecta la jugada, veremos a ver el siguiente partido.

Wade & Bosh: Otro aspecto importante fue que tanto a Chris Bosh como a Dwyane Wade se les intuyó una pequeña mejoría con respecto al nivel que estaban mostrando en los últimos partidos. Mejoraron levemente sus porcentajes y tomaron un mayor protagonismo. Entre los dos sumaron 30 puntos. Pero aún les falta mucho camino que recorrer. Wade soló capturó 2 rebotes y dió 2 asistencias. Debe mejorar mucho esos aspectos, ya que Miami los necesita, y sabemos que Wade puede hacerlo. Chris Bosh ha mantenido el mismo rol que en la ronda anterior: mantenerse a 5-6 metros de canasta. Su mejoría viene de que tuvo más acierto que contra Indiana, pero no creo que le vaya a durar mucho. Aunque tenga buen tiro ese no es su lugar. Como dijimos en la previa de los Heat, debe meterse en la zona, ser más agresivo e implicarse más en el rebote. Anoche solo cogió 5 en 35 minutos de juego.

Los rockeros nunca mueren: Parker, Duncan y Ginobili lo están demostrando.Como avisábamos en la previa de los Spurs venían con un gran nivel, y lo demostraron, ya que entre los tres 54 puntos (más de la mitad de su equipo). Además Duncan 14 rebotes, y Parker y Ginobili 6 y 3 asistencias respectivamente. El mejor ala-pivot de la historia fue superior durante todo el partido al juego interior de Miami, y es que tanto Bosh como Haslem fueron muñecos a sus ojos. El argentino fue el base cuando Parker no estaba en la pista y demostró que aunque en el tiro no está demasiado bien (4/11) es determinante en los momentos más complicados del partido. Y qué decir del base francés. Está a un nivel estratosférico. Le da igual quien haya delante, ya sea Chalmers, Cole o incluso LeBron. Prueba de ello fue la canasta con la que sentenció el encuentro.

Secundarios: en la primera batala el banquillo de los Heat le ganó la partida al de los Spurs, y es que anotaron 30 puntos por los 22 de San Antonio. Allen consiguió 13 puntos (3/4 en triples) y entre Miller, Andersen y Cole ayudaron con 17 puntos. Battier jugó 6 minutos con 0/3 en tiros (parece que cada vez va a jugar menos). Por parte de los Spurs además de Ginobili solo Gary Neal con 7 puntos ayudó ofensivamente.

Rebotes: curioso que un equipo como Miami que había reboteado menos que Indiana en todos los partidos de la serie anterior consiguiera anoche 9 rebotes más que los Spurs (46-37). Popovich ya sabe lo que tiene que mejorar para el siguiente partido.

Defensa interior blandita: que tengan cuidado los Spurs, porque anoche en cuanto LeBron se colocó jugando de 4 sufrieron. Además Andersen andó bastante libre los minutos que jugó. Tanto Splitter como Diaw tienen que ser más duros y estar más concentrados.

En un partido de estas características sin duda hay muchas más claves de las que he mencionado, pero para mi fueron las más importantes anoche, y además pueden ser muy importantes para el futuro. Veremos a ver qué ajustes hacen los entrenadores para el domingo, lo que está claro es que hagan lo que hagan con esta serie todos los aficionados a la NBA vamos a disfrutar muchísimo.

Ir al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

star rating

Subir