24 mar 2013

La carrera de Jason Kidd



Aprovechando que esta semana Jason Kidd ha cumplido 40 años y los rumores de su retirada crecen estos últimos dias, vamos a dar un repaso a la carrera de uno de los mejores bases de la historia de la NBA.

Jason Kidd al terminar el instituto se matriculó en la Universidad de California para jugar en los Golden Bears durante dos años, donde ya comenzó a dar muestras de su enorme calidad promediando 14.9 puntos, 8.4 asistencias, 5.9 rebotes y 2.5 robos.

Después de esta etapa se declaró elegible para el draft de la NBA, llegando como uno de los jugadores más prometedores de los últimos años. Fue elegido por Dallas Mavericks en la segunda posición por delante de Grant Hill, con el que compartiría el título de Novato del Año. En esta primera temporada no defraudó y sus promedios fueron de 11.7 puntos, 7.7 asistencias, 5.4 rebotes y 1.9 robos. Su etapa en Dallas le hizo crecer como jugador, y en 1996 fue incluido en un traspaso múltiple, que le llevó a Phoenix Suns, en el que entre otros, llegó a Dallas Mavericks, Sam Casell.

En su etapa en Phoenix coincidió con otro gran base, Steve Nash, y juntos consiguieron meter a los Suns en Playoffs todos los años que jugaron en este equipo. En estos cinco años, Kidd pasó de promediar 11.6 puntos, 9 asistencias y 4.8 rebotes a promediar 16.9 puntos, 9.8 asistencias y 6.4 rebotes. En este tiempo consiguió dobles digitos en puntos y asistencias consagrandose como uno de los mejores bases de la liga, y aunque aun no había conseguido pasar de semifinales de conferencia recibió galardones como el de jugador defensivo del año y acudió en dos ocasiones al All-Star.

En el verano del 2000 consiguió la medalla de oro olímpica en Sidney con la selección de Estados Unidos.

Pero sería en su etapa en New Jersey Nets donde conseguiría su mejor nivel (fue traspasado por Stephon Marbury), llegando a la final de la NBA en dos ocasiones donde cayeron contra Los Ángeles Lakers y San Antonio Spurs en 2002 y 2003 respectivamente. En 2002 quedó segundo en las votaciones para MVP de la NBA, que se llevó finalmente Tim Duncan, y es que entre 2002 y 2003 sus promedios fueron espectaculares: 19.8 puntos, 8.6 asistencias, 7.9 rebotes y 1.8 robos. Pero la mala suerte se cebó con el base, ya que en 2004 tuvo que ser operado de una microrotura en la rodilla, una lesión de la que pocos jugadores se recuperan al 100%, y sus estadísticas disminuyeron. Esto unido al desmembramiento de la plantilla de los Nets hizo que el equipo desapareciera de las quinielas para luchar por el título.

En 2007 se vió envuelto en un traspaso menor volviendo a la que fue su casa: Dallas Mavericks. Si bien el jugador durante esta última etapa no consiguió volver a su nivel, si que consiguió el mayor exito que se puede tener como jugador de baloncesto: ganar un campeonato de la NBA. Fue en la temporada 2010/2011, en la que como todos recordamos vencieron a unos Miami Heat que llegaban con la etiqueta de favoritos. De esta forma Jason Kidd consiguió un anillo de campeón que durante toda su carrera se le había resistido.

En 2008 volvió a conseguir el oro olímpico, esta vez en Pekín.

En junio de 2012 firmó un contrato con New York Knicks por 3 años, donde está aportando experiencia y orden en el juego. Ahora mismo los Knicks son un equipo a tener en cuenta en Playoffs, y quién sabe si Jason Kidd podrá volver a conseguir el campeonato, poniendo así el broche final a una carrera espectacular.

No sabemos si Jason Kidd se retirará este año, lo que si sabemos es que cuando lo haga entrará en el Hall of Fame y su camiseta será retirada de Dallas Mavericks, la franquicia donde comenzó su carrera y consiguió entrar en la historia de la NBA.

Datos curiosos:

-Ha jugado en total en su carrera 10 All-Star.
-Ha sido Rookie del año(1995).
-Ha sido 17 veces jugador de la semana, 3 veces jugador del mes y 1 vez rookie del mes.
-Ha sido nombrado jugador defensivo del año en dos ocasiones (1999,2006).
-Es el jugador en activo con más triples-dobles y el  tercero en la historia de la NBA(107).
-Es el jugador en activo con más partidos jugados y el octavo en la historia.(1378).
-Es el jugador en activo con más minutos jugados y el cuarto en la historia(49776).
-Es el segundo jugador en activo con más triples y el tercero en la historia(1974).
-Es el jugador en activo con más asistencias y el segundo en la historia(12056).
-Es el jugador en activo con más robos y el segundo en la historia(2664).
-En su carrera va a ganar un total de 184,585,464 dolares.

Mix de jugadas:



Top 10 Asistencias:


Ir al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

star rating

Subir